6.6.06

FUNDACION DE SANTIAGO DEL ESTERO


En 1543, Diego de Rojas parte desde el Perú con unos 100 hombres hacia las región del Tucumán. Este organizó la expedición junto a Felipe Gutiérrez y Nicolás de Heredia, a costa de sus propias fortunas a cambio de títulos, cargos y encomiendas de indios. En la zona de Maquijata y en una dura batalla con los indios recibe una flecha envenenada y muere. Esta primera expedición sienta las bases de reconocimiento de la región del Tucumán, para futuras exploraciones.
En 1549, el licenciado Pedro de La Gasca encomienda a Nuñez del Prado, una expedición para fundar una ciudad en la zona del Tucumán. Con el fin de convertir a los naturales del lugar mandó a dos dominicos con él.
En junio de 1550 fundó una ciudad en lo que es hoy territorio de Tucumán y le puso ciudad de El Barco, en honor a La Gasca que había nacido en El Bardo de Avila (España). Realizó el trazado de la ciudad, fundó el Cabildo y distribuyó a los indios en encomiendas.
Estando allí hubo conflictos de jurisdicción con tropas chilenas, que al mando de Francisco de Villagra, obligaron a Nuñez del Prado a reconocer su dependencia de la gobernación de Chile. Una vez retirados del lugar, Núñez del Prado decide trasladar su ciudad y ewn 1551 la ubica al sur de lo que es hoy Salta y cambia su nombre por el de El Bargo del Nuevo Maestrazgo de Santiago.
Poco duró en esta ubicación ya que debido a los ataques frecuentes de los indios y cumpliendo órdenes del Perú la traslada nuevamente a orillas del río Dulce, cerca de la actual Santiago del Estero.
El gobernador de Chile Pedro de Valdivia, al creer que El Barco estaba dentro de sus dominios manda a Francisco de Aguirre a tomar posesión de ella.
Aguirre apenas llegó a la ciudad en 1553 se apoderó de la misma, organizó un nuevo Cabildo, apresó a Núñez del Prado y lo mandó a la gobernación de Chile, despachó a los dos dominicos al Perú y decidió trasladar la ciudad a corta distancia de su anterior ubicación y le cambió su nombre primitivo por el de Santiago del Estero.
La Academia Nacional de la Historia determinó que la ciudad de Santiago del Estero, fue fundada por Francisco de Aguirre el 25 de julio de 1553. La llamó Santiago en honor al día del santo (25 de julio) y del Estero por los numerosos esteros que se encontraban en el lugar.

MADRE DE CIUDADES
Se considera a Santiago Madre de ciudades, porque desde aquí partieron expediciones que fundaron nuevas ciudades en el noroeste argentino.
Santiago también es madre de toda la colonización. Aquí nacieron las primeras escuelas, el primer seminario, fue origen de la primera universidad, sede de la gobernación, del obispado, del gobierno militar, puerta para la introducción de semillas y ganados, cunda de la industria y el comercio exterior y foco de irradiación de la cultura.
El 19 de febrero de 1577, Santiago del Estero recibe un título de nobleza y un escudo de armas, otorgado por el Rey Felipe II.

No hay comentarios.: