PARQUE AGUIRRE
El Parque Aguirre nació durante el Gobierno del Dr. Remigio Carol al disponerse en dicho lugar la plantación de eucaliptos, cuyo objetivo era eliminar el brazo muerto del río desecado, en donde se habían formado pantanos por el estancamiento de las aguas, lo que constituía un potencial foco palúdico próximo al área céntrica de la Ciudad, enfermedad de la época por entonces no controlada.
El Dr. Antenor Alvarez, en el plan de defensa sanitario aconseja drenar y terraplenar la zona malárica, destinándola a un parque con grandes plantaciones de eucaliptos, especie elegida por sus características de rápido crecimiento, gran absorción, resistencia y adaptación a las condiciones bioclimáticas de la zona.
Es por ello que el 9 de agosto de 1903, con motivo de la celebración del Día del Árbol, niños de las escuelas primarias realizaron la tarea de plantar 1.600 ejemplares de la citada especie en una vasta superficie.
El trazado de sus jardines responde a una conjunción de estilos, tales como el inglés y el francés.
Hasta la intendencia del Dr. Orestes Di Lullo estuvo cercado por una verja cuya puerta principal se ubicaba sobre calle Avellaneda, flanqueada por dos leones (estatuas) que hoy se encuentran frente a la escuela E.N.E.T., sobre calle Libertad.
Entre los motivos alegóricos se ha erigido en el año 1946, una escultura realizada en cemento que personifica al Kakuy, la conocida leyenda de dos hermanos, obra del prestigioso escultor santiagueño Rafael Delgado; así mismo se encuentra rodeada de cuatro estatuas parisinas que representan a las Estaciones del Año.
La extensión del Parque Aguirre (aproximadamente 120 Has.) ha permitido la incorporación de instalaciones de variadas características, con las que se fomenta la recreación y el esparcimiento de los habitantes, encontrándose en él Instituciones recreativas y culturales, tal es el caso de la sede social y deportiva del Santiago Lawn Tenis Club, la Asociación Bancaria, el Colegio de Arquitectos, E.N.E.T. N 2 Santiago Maradona (Escuela Secundaria), el Camping Municipal, Las Casuarinas, y distintos predios deportivos de instituciones del medio, lo que hace que el parque se constituya en una importante oferta recreativa para la Ciudad y el visitante.
El Parque Aguirre, a solo cuatro cuadras del centro, ofrece innumerables alternativas para el esparcimiento de quienes lo transitan, clubes, juegos infantiles, camping, zoológico, etc. al alcance de todos aquellos que lo eligen para pasar una deliciosa jornada.
Forestado en toda su extensión, añosos eucaliptos lo caracterizan y hacen de este gran espacio el lugar más fresco en temporada estival.
Importantes instituciones tales como: Santiago Lawn Tennis Club, Bancarios y otros como, La Casa del Folklorista. También estatuas y monumentos repartidos entre jardines y paseos hacen de este un conjunto de un verdadero Paseo Armónico.
Es el sitio preferido por las familias para esparcimiento en fines de semana.
En resumen, lo que surgió como respuesta a una problemática sanitaria determinada se constituyó con el tiempo en el principal pulmón verde de la Ciudad, con gran concentración de actividades lúdicas.
EL JARDIN ZOOLOGICO "SAN FRANCISCO DE ASIS"
La idea de crear un zoo se remonta a 1977 con la iniciativa de varios empleados municipales que prestaban servicio en la Dirección de Parques.
El predio de dos hectáreas cuenta hoy con más de 100 especies animales propios de nuestra fauna autóctona. Lo visitan anualmente unos 18.000 niños de escuelas de toda la provincia especialmente del interior.
EL HIPODROMO 27 DE ABRIL
Fue inaugurado el 20 de junio de 1975 y su denominación original era 12 de octubre, para luego ser cambiado por 27 de abril. El Hipódromo se encuentra a orillas del Río Dulce y del Puente Carretero. Tiene una pìsta de arena cuya longitud es de 1600 metros y en ella pueden correr hasta 15 caballos. La tribuna alberga a unas 1300 personas sentadas, con una extensión total de 50 metros de largo por 17 escalones. La pista auxiliar posee una longitud de 550 metros. Ambas poseen un sistema photo card con su torre para dar el marcador de cada carrera en forma independiente.
LA FUENTE DEL KAKUY
La obra se encuentra dentro del predio del Parque Aguirre y fue encargada al escultor Rafael Delgado Castro. Este grupo escultórico permite por primera vez representar una leyenda del monte santiagueño. Por sus cualidades artísticas es la mejor fuente de la ciudad capital. Bajo la intendencia de don Sebastian Abalos se concreta la obra con el apoyo económico de Gillermo Renzi, empresario artístico y cinematográfico.
LA FUENTE DE LA ROTONDA
Enclavada en la rotonda, a la entrada del Puente Carretero. Sus ornamentos en bronce y materiales de fundición pertenecieron desde aproximadamente 1920 a una fuente que estaba en plaza Libertad. La fuente tiene cuatro angelitos o querubines, que vierten agua por un rhyton cada uno. La fuente de la rotonda fue realizada en 1974.
PUENTE CARRETERO
La Construcción de este puente significaba una gran erogación debido a las dificultades que ofrecía el Río Dulce. Los comerciantes santiagueños propusieron como solución económica la utilización del llamado y existente Puente Negro (ferroviario), pero esto requería la colocación de un tercer riel, ya que existían dos trochas (una angosta y otra ancha, por la que circulaban ambos ferrocarriles), se decidió entonces la construcción de un ramal propio. Estudiando el cruce del Río, se determinó que el tipo de puente más conveniente era el mixto o ferro-vial, habilitando el cruce de trenes como el de vehículos.
La estructura fue diseñada para soportar las crecientes máximas del Río Dulce, debía tener doce tramos metálicos y 70 m de luz teórica cada uno, es decir que el Puente debía tener 840 m de largo total.
El proyecto fue creado por el Ing. Pedro Mendiondo y las obras dirigidas por el Ing. Gabriel Senac.
Analizados varios proyectos se adoptaron los tramos constituidos por dos vigas principales divididas en 8 mallas de 8,75 m cada una, con contradiagonales en las cuatro metallas centrales.
La altura del montante central es de 14 m y de 10 m, en el pórtico de entrada. Las vigas principales están unidas entre si por pórticos secundarios en los montantes y dos pórticos de entrada. Los tramos tienen un ancho de 11 m.
Entre los ejes de las vigas principales, de los cuales 6,70 m. se ocupa con la calzada, que está separada de la vía por una baranda de malla metálica de 1,80 m. de altura. Estos tramos descansan sobre apoyos, los cuales son pernos cilíndricos de articulación, de 30 cm de diámetro, que son de acero forjado. Soportan una sobrecarga de 500 tn sobre la viga del ferrocarril y 400 tn para la viga de la calzada.
El total del material utilizado es de 6400 tn de acero para los 12 tramos. Se dice que el costo de la construcción del Puente Carretero, fue soportado por Alemania como resarcimiento por el hundimiento de dos buques argentinos durante la primera guerra mundial. Este puente fue inaugurado el 11 de Febrero de 1927, durante el gobierno de Domingo Medina, un tren especial, partió de la Estación Central Córdoba con rumbo a La Banda, llevaban cuatro coches, comedor y pullman en las que viajaban funcionarios, comerciantes e industriales especialmente invitados y no faltan las leyendas alrededor de esta obra magnífica, como la que sostiene que en algún lugar se colocó un remache de oro y que solo tres guardaron el secreto de su ubicación que juraron mantener por siempre.
CRISTO REDENTOR DEL DULCE
Los Cristo Redentores normalmente se los ubica en los lugares más elevados de una ciudad en actitud de bendición a la población. El de nuestra ciudad está colocado de espaldas al Río Dulce, aunque dirige su mirada a la ciudad y la bendice.
Esta figura de 21 metros de alto es inspiración del escultor santiagueño Roberto Delgado. Inaugurado el 30 de diciembre de 1971, siendo intendente Franklin Abalos, obispo Diocesano Monseñor Tato y gobernador el Dr. Carlos Jensen Viano.
MONUMENTO A FRANCISCO DE AGUIRRE
Ubicado en un área privilegiada del Parque Aguirre, se eleva este monumento que representa el acto fundacional de la ciudad más antigua del país. Fue inagurada el 24 de julio de 1969, siendo gobernador el general Carlos Uriondo. La figura de bronce de 3,50 metros de altura es obra del escultor santiagueño Roberto Delgado. En el diseño de base asesorados por el arquitecto Carlos David participaron los arquitectos Alfredo Degano, Ricardo Martínez Castro y Néstor Cáceres. Las obras civiles fueron realizadas por la empresa Sade S.A., oriunda de Capital Federal.
PLAZAS Y PASEOS
PLAZA LIBERTAD
La plaza principal, llamada en otros tiempos Plaza Mayor, hoy plaza Libertad, es el punto neurálgico de nuestra sociedad. La imagen actual de la plaza fue conformándose a partir del gobierno de Manuel Taboada.
La incorporación de los arboles de nuestra flora santiagueña, junto a una fuente de estilo francés (que hoy se encuentra en la Avenida Costanera) y la retreta para la orquesta (obra de don Pedro Vozza) fueron conformando la función del paseo.
Con la asunción a la primera magistratura de don Antenor Alvarez, el 29 de octubre de 1912, quedó inaugurado el monumento a Manuel Belgrano, que vino a reemplazar a la pirámide que se levantara en su centro y que hoy se encuentra en la plaza de la ciudad de Frías. Coronaban a esta pirámide cuatro estatuas que representaban a las estaciones del año y que hoy se ubican en el parque Aguirre junto a la fuente y estatua del Kakuy.
Hoy se encuentra sobre el sector centro oeste, sobre calle Independencia en la plaza una nueva fuente inaugurada el 19 de noviembre de 2004, que fuera donada por el gobierno italiano. Es de neto corte clásico y su eje central sostiene dos platos, completado por tres ángeles pensantes.
PLAZA SAN MARTIN
Ubicada frente a Casa de Gobierno y a la estatua del General San Martín, obra inaugurada el 24 de setiembre de 1911. Monumento construido en estilo neoclásico con aportes de la Nación, quien donó la figura ecuestre del General San Martín. Originalmente en su base a manera de custodia, había cuatro leones de metal. Entre los edificios importantes que se encuentran en sus alrededores está el Colegio y Capilla de Belén, Sociedad Sirio Libanesa, Policía Federal e Iglesia Ortodoxa San Jorge.
Plaza Sarmiento, frente a las Escuelas Normal Manuel Belgrano y Sarmiento, en ella se halla un busto de Domingo Faustino Sarmiento y un monumento a la Soberanía Nacional representado por las Islas Malvinas.
Los Paseos Alvear y España dan una atractiva visual a quienes viven y transitan estas zonas, ubicados hacia el norte de la Ciudad.
Otros espacios verdes de singular importancia son los creados en los últimos años, ellos son Parque Norte, Parque Oeste (situado en las inmediaciones de la ex Estación de Ferrocarril Gral. Belgrano) y Parque Sur.
PLAZA IRIGOYEN
Con la presencia del Preisidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi, se inauguró el 3 de julio de 1959 este destacable monumento dedicado a Don Hipólito Irigoyen. De concepción moderna, el diseño de bases fue realizado por los arquitectos Anibal Oberlander y Carlos David. La figura del prócer en bronce y el bajo relieve pertenecen al escultor Roberto Delgado, con la dirección técnica del ingeniero Grimaldi. En la oportunidad era gobernador Eduardo Miguel.
PLAZA NACIONAL DEL FOLCLORE "AÑORANZAS"
Santiago del Estero, tiene con este espacio polivalente de espectáculos masivos y a orillas del Río Dulce su escenario mayor para cantarle al país. El Parque Aguirre, a escasas cinco cuadras del centro, ha devenido en punto de atracción masiva de la población. Allí se practican todo tipo de actividades deportivas y recreativas, incluyendo, en la extensa época estival santiagueña, el uso de las playas con todo su equipamiento.
Los ingresos al mismo, son por el Paseo de la Costa o desde Calle Mujica (pavimentada), siendo esta última alternativa la que se ha considerado para plantear los estacionamientos vehículares públicos.
Teniendo en cuenta la accesibilidad y estacionamientos planteados, la ubicación del anfiteatro en sí, priorizó en su disposición las perspectivas hacia el Río.
El gran anfiteatro al aire libre puede dar cabida a 10.000 espectadores y está asentado sobre un gran terraplenamiento de suaves pendientes que permiten la integración con el verde circundante y al mismo tiempo posibilitan visuales hacia el escenario. Con capacidad para 3.340 espectadores sentados, también es posible ampliar el patio de butacas en un amplio margen o "sector de expansión", en donde, en el caso de festivales multitudinarios, también podrán instalarse tribunas tubulares hasta completar su capacidad. Una galería perimetral remata el borde superior del terraplenamiento creando el límite visual del gran auditorio.
Complementa el anfiteatro, el escenario techado con una cubierta liviana de material vinílico extra reforzado, cuya estructura consiste en una superficie colgante de doble curvatura soportada por mástiles y tensada por cables de acero. Dicho escenario de 13 m de profundidad por 27 m. de ancho, cuenta además, con una infraestructura auxiliar para soporte de la iluminación y del sonido.
Por detrás del escenario se encuentra el edificio destinado a camarines para artistas con las siguientes comodidades: sanitarios, vestuarios, sala de estar, oficina de administración y depósito para la utilería. Su superficie cubierta es de 220 m2 y están previstos independientemente los servicios sanitarios para el público en general con una superficie total de 80,00 m2.
Todo el predio cuenta con un cercado perimetral que enmarca un amplio espacio parquizado, el cual precede al anfiteatro; en este espacio podrán oportunamente concesionarse los servicios complementarios (confitería, stands artesanales, patio de comidas y todo otro equipamiento afín a las manifestaciones culturales que se prevén).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario