27.7.06

FIESTA DE SAN GIL

La expresión de fe religiosa popular que se conoce como San Gil, se celebra todos los años en la localidad de Sacha Pozo, Departamento Banda, está dirigido hacia ese Santo, propiedad de la familia Hoyos de Corvacho, el 1º de Septiembre, fecha en que se realiza una verdadera fiesta auténtica expresión cultural de un pueblo de gran sentimiento cristiano.

Esta costumbre data de más de 100 años atrás y que con el correr del tiempo ha ido cobrando mayor trascendencia en cuanto a aspectos religiosos, sociales, folklóricos, en especial de los pobladores del Departamento Banda de algunas zonas de Capital.

San Gil, según el santoral fue un Abad de origen egipcio (siglo III d.C). Su devoción pasó a España y de allí traída a esta parte de América.

Esta manifestación popular se desarrolla en dos momentos:

EN AGOSTO
“El Velatorio del Santo” se lleva a cabo el día 29 de Agosto por la noche. Rezo y cantos de alabanzas son las expresiones de los promesantes que llegan para acompañarlo al otro día desde la madrugada, en una peregrinación a Santiago desde Sacha Pozo , Dpto. Banda, lugar donde se custodia la imagen.

Saliendo de Sacha Pozo, distante 42 KM. De la capital, se pasa por San Lorenzo, Monte Rico, Rosario, San Juan, Santa Rita, El Tramo, La Doña, El Ceibo, Santa Elena, Las Palmas, La Granja, La Banda, El Cruce, Puente Carretero, y luego por Av. Roca, llegan a la Iglesia de San Francisco (corresponde aclarar que la marcha desde Sacha Pozo hasta La Capital, se hace por caminos internos, atravesando varias propiedades privadas).

En la peregrinación es acompañado por la gente del lugar y a medida que va recorriendo caminos se incorporan más y se paran en sitios donde esperan mesas (descanso y tres paradas para comer: San Gregorio, cabritos y lechones ; La Granja, vaquillona; La Banda, gallinas, empanadas y sopas).

Aproximadamente llegan a La Banda al mediodía y desde allí hasta Santiago demoran casi cuatro horas debido al intenso trafico y la cantidad numerosa de fieles promesantes que requieren “hacerse pisar por el santo” expresión que significa tomar gracias con el santo.

Mientras dura el trayecto la multitud en procesión , lleva en su vestimenta algo en color rojo ,ya sea una cinta que ata sus cabezas o remeras o banderas de ese color. En las primeras filas ,precediendo la procesión, hombres y mujeres a caballos, tocando sus bombos legüeros ,con sonidos particulares, luego le siguen la gente a pie, ancianos, niños, mujeres, etc.

Es importante destacar el papel que cumplen los Síndicos: están distribuidos en forma estratégica y cada uno cumple con diferentes funciones:

Síndico Principal: su función es la atención de la urna con el santo, siendo la única persona que dispone de la llave durante toda la peregrinación ; el que autoriza la llegada o paradas del Santo y cuida de que las distintas banderas sean traídas con seriedad.

Sindico en Andas: su función es encargarse exclusivamente de la atención y cuidado con que se transporta la imagen,.En caso de colocarse a la imagen flores, velas, promesas de plata, dinero, etc., éste comunica al Sindico principal cuando se llena la alcancía ,para que se extraiga lo allí colocado.

Ayudantes de Sindico: son nombrados antes de la salida de la peregrinación y colaboran con el Sindico de Andas en el ordenamiento y conducción de la imagen.

Luego de arribar a la iglesia de San Francisco, dejan la imagen allí y los acompañantes pernoctan en las casas de familiares y amigos.

Al día siguiente, 30 de Agosto, se realiza la misa a las 7 hrs. .; luego de terminado el oficio sale dicha imagen en procesión acompañada de los promesantes y fieles, con los bombistos y un musiquero, sulkis, jardineras y gente a caballo, dando vivas al Santo.

La imagen es conducida por varias calles próximas al Mercado de Abasto y Parque Aguirre; luego realiza un recorrido por los barrios. Regresa a Sacha Pozo, por el camino ya señalado.

EN SEPTIEMBRE
La celebración tiene lugar en la mencionada localidad de Sacha Pozo, en la casa de la familia Hoyos, siendo doña Petrona Hoyos de Corvacho ,y sus dos hermanas, las actuales depositarias y custodias de la imagen, por herencia de sus mayores se obligan tradicionalmente a mantener vivo el culto por la promesa hecha hace mas de 100 años atrás por su abuelo a un peregrino español portador del Santo, llamado según las referencias orales, Juan Gil Gutierrez, que fue huésped de esta familia y que al morir se los lego pidiéndoles hicieran todos los años decir misa en honor de dicho Santo. Los miembros de esta familia vienen cumpliendo y la devoción paulatinamente cobra mayor trascendencia, sobre todo para el pueblo agricultor de esa zona, peticionándole al Santo su intercesión para alcanzar suerte en las cosechas, para curar y encontrar a los animales perdidos, en general por la salud.

Se inician los cultos con la llegada de los promesantes y numerosos fieles, el 1º de Septiembre, al lugar donde se halla la Capilla, relativamente pequeña, posee un altar con nicho, todo ornamentado con flores al igual que las paredes, a la entrada de la misma se encuentra un especie de banco de madera que sirve para depositar las velas y alumbrar la imagen, algunas sillas para los que rezan, se observa al costado la urna del Santo y una sala de banderas. .

Desde la víspera la gente comienza a ocupar los lugares aledaños, instalándose, fijando ferias, carpas, cantinas, venta de comidas, objetos diversos, santerías volantes, etc. (se calcula mas de 4 o 5 mil personas aproximadamente)provenientes de diversos lugares del país (Bs. As. ,Noroeste, etc.).

Aproximadamente a las 16 o 17 horas, se saca al Santo en su urna y en andas para efectuar la procesión, con un marco extraordinario de acompañantes ya sea a pié o a caballo (animales beneficiados por el Santo),portando banderas argentinas o del Santo, de color rojo con leyendas. Bombistos, musiqueros, y un rezador pagado, preceden a la imagen, todos se dirigen en procesión hacia la antigua residencia que tenía la familia referida, unos años atrás, mas o menos a un kilómetro de distancia, es decir, a un rancho que con el tiempo se destruyó.

De allí vuelve la procesión a la Capilla, y el Santo es depositado en su altar, donde los fieles pasan a tomar gracia, acto que dura toda la noche prolongándose hasta la madrugada.

Afuera la multitud se apresta a pasar la noche, en carpas o al aire libre, celebrando al santo con cantos y danzas,,Hasta” que las velas no ardan” .

Para dar por terminado el culto, a las 6 hrs. del día 2 , se hace dar vuelta al Santo por los alrededores de la Capilla, para que sus devotos se despidan.

No hay comentarios.: